8 de septiembre de 2010

Más de 25 mil familias michoacanas ahora tienen Piso Firme en sus hogares


· Hasta la fecha se han invertido más de 169 millones de pesos para la construcción de Pisos Firmes
· Con el Programa Piso firme se ha abatido el rezago en 28 municipios
· En lo que resta del año se construirán más de 23 mil pisos, con una derrama de 144 mdp

El delegado de la Sedesol en Michoacán, José Antonio Plaza Urbina, informó que a través del Programa Piso Firme, el gobierno federal tiene como meta erradicar por completo todos los pisos de tierra que haya a lo largo de todo el país, a fin de mejorar las condiciones de vida de miles de familias, y que al finalizar el año 2012, en todo el territorio nacional ya no exista ningún hogar que no tenga piso de concreto.

Es por esto que la Secretaría de Desarrollo Social a partir del año 2008 instrumentó el programa Piso Firme, que involucra a varios programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de otras instancias del Gobierno Federal, con el propósito de abatir la falta de pisos firmes en las viviendas, comentó Plaza Urbina.

El delegado de la Sedesol dijo que la iniciativa de piso firme se realiza en municipios y localidades de alta y muy alta marginación, y busca beneficiar a las familias que viven en casas con piso de tierra, sustituyéndolo por piso de concreto, con lo que se mejora su vivienda y sus condiciones de vida.

“Este programa es de cobertura Nacional y para el caso del Estado de Michoacán, de acuerdo al conteo rápido 2005 se tenían contabilizadas un total de 127 mil 329 viviendas con piso de tierra”, destacó el funcionario federal, quien dijo que por eso y, de acuerdo a las prioridades establecidas en el propio programa, la Delegación Estatal de la Sedesol inicio la ejecución masiva de pisos firmes durante el 2008.

Plaza Urbina afirmó que desde el arranque de dicha estrategia, en el estado se han construido 25 mil 528 pisos de concreto, lo cual ha significado una inversión de 169 millones 801 mil 725 pesos que se han dirigido a 28 municipios, en los cuales la meta de erradicar este problema, se ha cumplido.

El delegado destacó que la prioridad del programa es entrar primero en los municipios de alta y muy alta marginación de la entidad, que en el estado son 37, por lo que los municipios que ya fueron beneficiados, cuentan con esta clasificación y posteriormente, durante este año, se trabajará en los 9 restantes y en otros 8 más.

Durante lo que falta del año 2010 la delegación Michoacán de la Sedesol invertirán 144 millones 497 mil 40 pesos más en la construcción de 23 mil 585 pisos más, en 17 municipios, lo que significa que al finalizar el presente año 49 mil 112 familias michoacanas que habitaban en pisos de tierra, ahora contarán con uno de concreto, lográndose una inversión de 314 millones 298 mil 765 pesos.

Finalmente, Antonio Plaza enfatizó en la importancia de que las familias puedan contar con piso firme en sus hogares, debido a los impactos positivos que esto representa, ya que al dotar de Piso Firme a las familias se reduce el riesgo de que sus integrantes, principalmente los niños contraigan enfermedades; se mejora el saneamiento de las viviendas ya que se reduce el contacto directo de los habitantes con la tierra; se genera mano de obra local, lo que implica una importante derrama económica en la zona beneficiada; además de que el tener piso firme en casa dignifica los hogares.

Municipios que ya no tienen pisos de tierra

Municipios de se trabajaran este año

Al arranque del ciclo escolar 2010-2011, el CONAFE Michoacán actúa


A 39 años de su fundación, el Consejo Nacional de Fomento Educativo en el estado de Michoacán inició oficialmente esta semana el ciclo escolar 2010-2011, en cada una de las 27 regiones en las que opera.


De este modo, el Conafe Michoacán llevará educación básica a 22 mil niños en 2 mil 965 comunidades marginadas del Estado, a través de la participación de 2 mil 820 instructores comunitarios quienes han sido preparados en la docencia por 380 Capacitadores Tutores y, a lo largo del ciclo escolar, contarán con el apoyo de 86 Asistentes Educativos.


El acompañamiento de los Asesores Pedagógicos Itinerantes (API’s), en su segundo año de implementación, seguirá siendo fundamental para la labor del instructor, pues tendrán la misión de ayudarlos a identificar las mejores técnicas de intervención pedagógica, apoyándose en el trabajo de equipo entre padres de familia, niños y figuras docentes. Este año, para optimizar la atención escolar en 174 comunidades con bajos niveles de aprovechamiento, se contempla la participación de 87 API’s.


Esta atención educativa no estaría completa sin la dotación de espacios necesarios para la impartición de clases, por ello, el Conafe Michoacán a través de su departamento de Infraestructura, también ha previsto dirigir esfuerzos en materia de construcción y rehabilitación de aulas y baños, con una inversión de 28 millones 350 mil pesos. De esta cantidad, 19 millones 350 mil pesos corresponden a la modalidad de Programas compensatorios, y los 9 millones restantes a los Programas Comunitarios.


En suma, también se invertirán 5 millones 510 mil 989 pesos en la dotación de equipamiento y mobiliario para las aulas del Conafe y escuelas compensadas. Estas entregas incluyen sillas, mesas y pizarrones para alumnos e instructores de preescolar, primaria y secundaria.
En este contexto, el Conafe Michoacán estará proporcionando servicios educativos a 1738 preescolares, 1072 primarias, y 187 secundarias; las becas del FIDUCAR serán 787y del FORTALECE 42. Los alumnos beneficiados serán 11 568 de preescolar, 7 771 de primaria, y 2097 de secundaria.


Con relación al pago de apoyos económicos, otorgados a becas y a beneficiarios del SED, la suma asciende a los 128 574 335.56 de pesos.


Por su parte, para el Programa de Acciones Compensatorias –financiado por el Conafe a través de la Unidad de Programas Compensatorios (UPC), que representa un instrumento privilegiado e indispensable para la redistribución del gasto público en materia de equidad educativa–, este ciclo escolar se le otorgará un presupuesto total de 45 millones 549 mil 180 pesos repartidos en la Capacitación y asesoría del equipo técnico ($ 5, 491, 471. 00), Apoyo a la gestión escolar para fomentar la participación social ($ 13, 444, 800.00), Apoyo a la supervisión escolar en pro de mejorar la práctica educativa ($ 1, 295, 400.00), y Entrega de materiales didácticos y útiles escolares procurando la permanencia del niño en la escuela ($ 25, 317, 509.00).


Con estas acciones, se benefician en el Estado a 16 mil 280 niños de 407 preescolares, 227 mil 394 niños de 2 mil 920 primarias, y 60 mil 646 jóvenes de 845 telesecundarias.
Educación inicial, otro de los programas a trabajar para este 2010 y que tiene por objetivo promover y difundir entre los padres de familia de las comunidades rurales prácticas de crianza para niños de cero a cuatro años, este ciclo escolar estará trabajando con una inversión de 20 millones de pesos.


Con este presupuesto se beneficiarán 19 500 padres de familia y 21 100 niños, gracias a la colaboración de mil 433 Promotores educativos en 144 módulos repartidos en 104 municipios del Estado.