29 de junio de 2010

Avance en los programas de Federalizados de la Conagua


Programa Fondo Concursable para el tratamiento de aguas residuales
El Programa tiene como objetivo incrementar el acceso y calidad del servicio de saneamiento para la población, impulsando el fortalecimiento de los organismos responsables del manejo del servicio.

Serán sujetos de apoyo prioritariamente aquellos organismos operadores con deficiencias en su cobertura de tratamiento de aguas residuales, para poblaciones no mayores a medio millón de habitantes. Así mismo podrán participar todos los organismos operadores de los estados con marginalidad muy alta o alta conforme a estimaciones del CONAPO con base en el II Conteo de Población y Vivienda 2005.

En el presente ejercicio y de acuerdo al programa la inversión en obra es de $ 208, 607,182.57 para lo cual la Conagua aporta $ 154, 180, 271.00.
La estructura de la inversión es la siguiente:

Total $ 208,607,182.57
Federación $154,180,271.00
Estado $ 20,338,581.29
Municipio $31,088,310.29
Otros $3,000,000

Programa Federal de Saneamiento de Aguas Residuales, (PROSANEAR)

El Programa Federal de Saneamiento de Aguas Residuales, (PROSANEAR) tiene como objetivo otorgar estímulos para el tratamiento de aguas residuales, a favor de todos los contribuyentes, proyectando con esto avanzar en el saneamiento de las aguas nacionales, la reducción de la contaminación, prevenir la incidencia de enfermedades de origen hídrico y contribuir al equilibrio ecológico.

Son candidatos a este programa los contribuyentes Municipales y No Municipales, que hayan efectuado los pagos del ejercicio 2008 por concepto del uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales; que reconozcan los créditos fiscales determinados o auto determinados hasta el 31 de diciembre de 2007; por otra parte deberán presentar la Solicitud para la asignación de recursos y condonación de adeudos y su Programa de Acciones individual o colectivo.

A la fecha 31 municipios se han Adherido al Programa, y faltan por hacerlo 71 con un adeudo Histórico de $409, 149,020.00.

Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU)
Este programa surge a partir de 1990, con el fin de hacer frente a la creciente demanda de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. El programa tiene cobertura a nivel nacional y está dirigido a localidades con población mayor a 2,500 habitantes, consistiendo su objetivo primordial en apoyar el incremento de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mediante la rehabilitación y construcción de infraestructura hidráulica, promover el tratamiento de aguas residuales y apoyar acciones para el desarrollo institucional de los ejecutores.

Se tiene programada una inversión en obra de $230, 650,000 para la ejecución del programa, la Conagua aporta $ 118,067.500.00

Total $230,650,000
Federación $118,067,500
Estado $50,261,250
Municipio $57,111,250
Otros $4,610,000

Programa de Devolución de Derechos (PRODDER).

Programa de Devolución de Derechos tiene como objetivo coadyuvar a la realización de acciones de mejoramiento de eficiencia y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en municipios, mediante la asignación a los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento de los ingresos federales que se obtengan por la recaudación de los derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

Son sujetos o candidatos al Programa, todos aquellos prestadores del servicio, que habiendo cubierto los derechos federales por el uso o aprovechamiento de aguas nacionales, por servicio público urbano, con poblaciones mayores a 2,500 habitantes, soliciten su adhesión, presentando para ello un Programa de Acciones, donde se comprometan a invertir junto con los recursos federales asignados, al menos otra cantidad igual.

Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS)

Este programa surge a partir de 1999, derivado de un crédito externo contratado por el gobierno mexicano con el Banco Interamericano de Desarrollo, mismo que fue renovado en 2005. La ejecución se lleva a cabo a nivel nacional y está dirigido a comunidades rurales con población menor o igual a 2,500 habitantes, consistiendo su objetivo primordial en apoyar el incremento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento, mediante la construcción de infraestructura con la participación de la población beneficiada, a fin de inducir la sostenibilidad de esos servicios.

La inversión anual en cada uno de los estados participantes se integra con una mezcla de recursos de hasta el 70% de recursos federales y el resto de aportación local, en donde se puede incluir, en su caso, la de los municipios y de las comunidades rurales participantes.

El programa de ejecución con su respectivo Anexo Técnico por un monto total de $ 79,975,500, de los cuales la CONAGUA invertirá $ 53,082,850 y el Estado: $ 26´892,650, de la siguiente manera: Agua Potable $ 39, 722,850 Alcantarillado: $ 13, 360,000.

A la fecha se han publicado las siguientes obras:
Sistema de Agua Potable (19 ACCIONES): Holanda, San Juan Nuevo (Apatzingán), Arrojanadero (Huacana), Parritas (Madero), Puerto Itziapo, La Laja (Jungapeo), Tafetán (Tzitzio), Cienegillas de en Medio (Turicato), La Presa (Alvaro Obregón), Jaracuaro (Erongaricuaro), Dámaso Cárdenas (Tangancicuaro), Charapendo (G. Zamora), Paso del Muerto (S. Escalante), El Limón (Tiquicheo), Aramúturo de la Cal (Angamácutiro), Casa Blanca, Tenerías-Llano Grande (Maravatio), Carucho (Chucándiro), Tétela (Tlalpujahua).

Perforación de Pozo (13 ACCIONES): Zapote de Gómez (Carácuaro), Puerto de Rueda (Churumuco), Piedra Verde (Huacana), Cheratillo (Los Reyes), Aranza (Paracho), Bravo, Arroyo del Muerto (Contepec), San Isidro (Nahuátzen), Zarate (Turicato), Los Pastores (Peribán), Pareo (Tancítaro), Arroyo Hondo (Huétamo), Los Fresnos (Tuxpan).

Sistema de Alcantarillado Sanitario (3 ACCIONES: El Chupadero, El Ortigalito (Ario), Milpillas (Nuevo Parangaricutiro).

Planta de tratamiento (2 ACCIONES): San Jerónimo Purenchuécuaro (Humedal) (Quiroga), San Francisco Uricho (Erongaricuaro).

Programas 100 % Recursos Federales:

Operación y Conservación de Presas y Estructuras de Cabeza.

Su Objetivo central es rehabilitar y mantener en condiciones de servicio y seguridad hidráulica y estructural presas y estructuras de cabeza, manteniendo la infraestructura en condiciones óptimas para su funcionamiento y evitar posibles contingencias en su seguridad y operación.

Las obras autorizadas de este programa son:
Rehabilitación de presas y estructuras de cabeza para preservar la infraestructura en condiciones de seguridad hidráulica y estructural, en las presas de Cointzio y Malpaís. (SE LICITARON E INICIAN LOS TRABAJOS EN JULIO), La inversión autorizada es de $ 6, 000,000.00

Protección a Centros de Población (Monto autorizado para este 2010 $ 38´373,584.92).

El programa de infraestructura se orienta a contribuir a proteger centros de población y áreas productivas de los posibles riesgos derivados de fenómenos hidrometeoro lógicos y sus efectos, mediante la rehabilitación, conservación, mantenimiento, construcción y ampliación de la infraestructura hidráulica de protección. El programa que opera ya sea por ejecución directa de la CONAGUA o a través de convenios con los estados, incluye la realización de estudios de pre inversión, proyectos ejecutivos y obras de infraestructura.

Las principales acciones autorizadas para realizar son:

Construcción de infraestructura de protección contra inundaciones en la ciudad de Jacona, Michoacán.

Construcción de infraestructura de protección a centros de población en el Río Tiquicheo en las inmediaciones de la cabecera municipal de Tiquicheo de Nicolás Romero, Michoacán (2da. Etapa).

Construcción de infraestructura de protección a centros de población en el Arroyo de Cucha en las inmediaciones de la comunidad Melchor Ocampo en el municipio de Tuzantla.

Estudio y proyecto ejecutivo de los Río Cuervo, Claro y Cotija para protección contra inundaciones a la población de Cotija de la Paz Michoacán.

Estudio y proyecto ejecutivo Arroyo del Pueblo, en el municipio de Regules Michoacán.

Estudio y proyecto ejecutivo Río Queréndaro, en el municipio de Queréndaro Michoacán.

Obras que se realizan con recursos del Fonden en la Zona oriente de Michoacán (Avance al 25/06/2010)

Angangueo ($ 202.15) Estudio y proyecto ejecutivo, Limpieza, desazolve y rectificación (7km), Ejecución 13 meses, Demolición puente vehicular, Demolición de Embovedado (1 km), Construcción de Muros de Protección (4km), 2 Puentes Vehiculares, Estructura de control de azolves.

Ocampo ($ 36.50) Estudio y proyecto ejecutivo, Limpieza, desazolve y rectificación (1.25 km), Demolición de 5 Viviendas, Construcción de Muros de Protección 0.5 km Ejecución 6 meses

Comunidad El Rosario, Estudio y proyecto ejecutivo, Limpieza, desazolve y rectificación (3 km), Demolición y Construcción de un Puente Vehicular, Construcción de Estructura de Control de Azolves
Avances:
Considerando a las tres comunidades, Proyectos Ejecutivos: Topografía (100%), Hidrología (100%), Geotecnia (50%), Hidráulica Fluvial (20%).

Angangueo: Desazolve (2.3Kms) (tres frentes), Demoliciones: (0.42 %).
El Rosario: Desazolve (2.94 Km) Un Frente.
Ocampo: Desazolve (1.25 Km) Un Frente.

Tuxpan ($ 114.03) Periodo de Ejecución 15 meses
Acciones:
Estudios y proyectos ejecutivos, Limpieza, desazolve y rectificación (6 km), Construcción de muros de protección (4 km), Demolición y construcción de 2 puentes vehiculares.
Avances:
Proyecto Ejecutivo: topografía (100%) 6.0 km, Desazolve: (Ríos Angangueo, Tuxpan y Taximaroa, 4.2 km) (tres frentes)
Hidrología (100 %), Geotecnia (50%), Hidráulica Fluvial (20%).

Municipio de Tuzantla y Tiquicheo ($ 97.77) 12 meses de ejecución
Acciones:
Estudios y proyectos ejecutivos, Limpieza, desazolve y rectificación (Tuzantla 4 km) (Tiquicheo 1.2 Km) en total 5.2 Km.
Avances:
Proyecto Ejecutivo: Topografía (100%), Hidrología (100 %) y Geotecnia (20%), Hidráulica Fluvial (20%) Desazolve: Tuzantla (1.6 Km) con dos frentes, Tiquicheo (1.0 Km) con un frente.

Municipio de Hidalgo (Turundeo) $ 69.52 15 meses periodo de ejecución
Acciones:
Estudios y proyectos ejecutivos, Limpieza, desazolve y rectificación (12.02 km)
Avances:
Proyecto Ejecutivo: Topografía (100%), Hidrología (100 %) Hidráulica Fluvial (40%), Desazolve: Río Chaparro (5.2 km) 2 frentes, Río Taximaroa (La Virgen y Los Pavos) (0.50 Km) 1 frente.

Municipio de Jungapeo $ 96.99 12 meses periodo de ejecución
Acciones:
Estudios y proyectos ejecutivos, Limpieza, desazolve y rectificación (5 km)
Avances:
Proyecto Ejecutivo: Topografía (100%) 5.0 km, Hidrología (100 %) y Geotecnia (30%), Hidráulica Fluvial (40%) y Desazolve: (4.9 Km), Formación de Bordos (2.7 Km).3 frentes.

Municipio de Zitácuaro (Crescencio Morales) $ 11.83 ejecución (6 meses); Acciones: Estudios y proyectos ejecutivos, Limpieza, desazolve y rectificación (4 km)
Avances:
Proyecto Ejecutivo: Topografía 4.0 km (100%), Hidrológico (100%), Hidráulica Fluvial (30%), Desazolve: (2.30) Km (Un Frente).

TOTAL DE EQUIPO EN LAS OBRAS: 47 Retroexcavadoras, 8 Tractores, 26 Camiones de Volteo, 1 Camión Articulado y 2 Trascabos CAT-953)

Hidroagrícola
Desarrollo Parcelario de Distritos de Riego.

El Programa de Desarrollo Parcelario (PRODEP), se destaca principalmente por canalizar inversiones compartidas con los usuarios y los gobiernos estatales, lo que ha permitido mejorar la infraestructura hidroagrícola a través de su conservación y mantenimiento, e incrementar significativamente la superficie nivelada y con todo ello mejorar la eficiencia en el uso del agua, la productividad y la producción de la tierra, lo cual, implica estructurar planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo que consideren la adquisición de maquinaria y equipos de conservación y de nivelación para contar con el parque óptimo de maquinaria de cada una de las Asociaciones Civiles de Usuarios.

Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego

Tiene como objetivo principal hacer un uso más eficiente del agua, desde la red de conducción y distribución hasta la parcela, a fin de reducir los volúmenes empleados en el riego y contribuir en el incremento de la productividad agrícola.

Los Programas Federalizados se rigen por Las Reglas de Operación con lo que se asegura que la aplicación de recursos públicos en programas de desarrollo de infraestructura hidráulica, se realicen con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.

Estos programas responden a la creciente demanda de los distintos usuarios del agua, especialmente de aquellos usuarios que cuentan con menores recursos; se orientan a un mejor aprovechamiento del recurso y mejorar su productividad en materia hidroagrícola.

Los apoyos que se otorgan a los productores agrícolas, son a través de los Programas Hidroagrícolas; (S079) Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego, (S080) Desarrollo Parcelario y Modernización y (S217) Tecnificación de Unidades de Riego.

Cuyo objetivo general es contribuir al mejoramiento de la productividad del agua mediante un manejo eficiente, eficaz y sustentable del recurso agua en la agricultura de riego, para lo cual se canalizan recursos a los productores agrícolas de los Distritos y las Unidades de Riego, para realizar.

Acciones de rehabilitación, modernización, tecnificación y conservación de la infraestructura de riego con lo que se ha logrado mejorar la economía de la población beneficiada con los programas.
Para el ejercicio 2010 se tienen asignados al estado recursos federales y estatales a los programas por un monto total de $48´670,145.50

Cabe hacer mención que para el Programa de Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego los recursos asignados ya se encuentran comprometidos en su totalidad a los productores. En lo que toca a los otros dos programas se está conciliando con Gobierno del Estado los apoyos de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación vigentes. Por otra parte le comento que los recursos federales ya se están radicados en su totalidad en el Fidecomiso y a la fecha Gobierno del Estado no ha Radicado un solo peso, lo cual repercute en la ejecución del ejercicio en apoyo a los productores y a no cumplir con la contratación del recurso asignado al estado.

Propuesta a la Reforma de la Ley Federal del Trabajo


Beneficios de la Iniciativa de Reforma Laboral, presentada en la Cámara de Diputados el pasado 18 de marzo de 2010:


• Prevé mecanismos de respuesta ágil y oportuna ante contingencias sanitarias
• Impulsa la productividad en beneficio de los trabajadores
• Propone reglas claras para regular la subcontratación (outsourcing o tercerización) en beneficio de los trabajadores
• Constituye un gran paso en materia de erradicación del Trabajo Infantil
• Profesionaliza la impartición de justicia laboral para dar certeza jurídica a los usuarios
• Apoya a los trabajadores para acceder a créditos baratos y preferenciales
• Propicia mayores posibilidades para el ingreso al empleo
• Prevé mejorar las condiciones del trabajo doméstico
• Permitirá mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres en el país
• Prevé obligaciones patronales a favor de trabajadores con discapacidad
• Más y mejores oportunidades de empleo para los jóvenes


Es necesaria una reforma integral que le permita a México ser más productivo y competitivo.


La Secretaría ofrece el portal www.empleo.gob.mx, en donde se puede encontrar un número importante de vacantes para que en la temporada vacacional se empleen en algún trabajo productivo, el cual se divide en los siguientes apartados:


• Busco Empleo.
• Ofrezco Empleo
• Opciones de Capacitación.
• ¿Qué me conviene estudiar?
• Asesoría para el Trabajo
• Estadísticas del Mercado Laboral


Al 28 de junio de 2010 se están promoviendo:

• 222 mil ofertas de empleo a nivel nacional
• 680 vacantes para 2,734 plazas de trabajo vigentes en Michoacán.

Jóvenes:

• 2 mil 223 vacantes para 9 mil 641 plazas de trabajo vigentes a Nivel Nacional.
• 75 vacantes para 697 plazas de trabajo vigentes en Michoacán. (Morelia, Lázaro Cárdenas, Jacona, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, La Piedad, Apatzingán, Pátzcuaro, Tiquicheo y Sahuayo).

15 de junio de 2010

BALANZA COMERCIAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN


El Ing. José Luis Naranjo Esquivel, Delegado Federal en Michoacán de la Secretaría de Economía, da a conocer la balanza comercial del estado para el año 2009, la cual sigue siendo superavitaria.

Considera el Delegado Federal que nuestro estado no ha sido ajeno a la situación económica de crisis a nivel mundial y las exportaciones e importaciones de nuestra entidad disminuyeron respecto del año 2008, sin embargo reiteró las exportaciones son mayores que las importaciones para colocarse como sigue:

Cuadro 1. COMPORTAMIENTO ANUAL DE LA BALANZA COMERCIAL EN MICHOACÁN
(Miles de dólares)
AÑOS EXPORTACIONES IMPORTACIONES SALDO
2009 2,018,931 1,389,640 629,290

Fuente: Estimaciones propias con base en datos de la Delegación Federal de la Secretaría de Economía y datos de la DGCE de la SE.
Nota 1: Las cifras estadísticas por entidad federativa se generan con base en el domicilio fiscal que las empresas registran ante la SHCP, por lo que esta información sólo representa un estimativo del comercio exterior del estado.
Nota 2: Las cifras corresponden a la estimación y actualización por parte de la Delegación Federal en Michoacán de la Secretaría de Economía, en virtud de que empresas del estado nos han proporcionado directamente la información de sus importaciones y exportaciones.

Los productos de hierro y acero siguen siendo los principales de exportación del estado, los cuales están considerados en el capítulo 72 del Sistema Armonizado de Tarifas (SA), seguido por el capítulo de frutas frescas, y posteriormente los alimentos preparados y las frutas y vegetales con algún proceso de transformación.

Por otra parte, por lo que concierne a este año, en esta Delegación Federal se realizan estimaciones considerando diversos factores, entre ellos el comportamiento de los certificados de origen (documentos que avalan exportaciones de productos de nuestro estado) y las cifras de exportación de las empresas con programas de fomento de la SE (Immex, Altex, prosec y Ecex). Los productos amparados por los certificados de origen, son, entre otros: productos de hierro y acero, aguacate, mango, fresa, zarzamora, frambuesa, pasta y pulpa de aguacate, frutas y vegetales preparados, resinas, películas plásticas, partes para turbinas, principalmente.

Cuadro 2. EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE ORIGEN. PERIODO: ENERO- JUNIO 2010.

Tipo de certificado Número de certificados Valor de las exportaciones
AAE México-Japón 1570 58,406 Japón
Forma “A” del SGP 53 1,830 Australia, Japón, Unión Europea

EUR.1 404 25,000 Unión Europea
Artículos Mexicanos 98 6,056 Cuba, China, Turquía
ALADI 187 23,615 Argentina, Brasil
G3 18 4,315 Colombia
Total 2,318 118,706
Fuente: Elaboración propia con datos de la Delegación Federal de la Secretaría de Economía.
* Las cifras no corresponden debido al redondeo.

Así pues, en el 2009, en el mismo periodo se habían validado 2,372 certificados con un monto de exportaciones un poco superior. Por tanto, consideramos que en el trancurso de los 6 meses de 2010, el desenvolvimiento de las exportaciones nos lleva a pensar que las expectativas de exportación son alentadoras y que podremos tener un mejor año en relación al anterior. Por ello, en esta Secretaría continuaremos con el apoyo por medio de los programas de promoción y de fomento para incidir en la cultura exportadora, en la búsqueda de nuevos mercados y sobre la competitividad de las empresas exportadoras y las que tienen el potencial para iniciar exportaciones.

9 de junio de 2010


La SRE emite Alerta de Viaje a los mexicanos que visiten, residan o estudien en el estado de Arizona.


La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, a través de la Guía del Viajero de su página de Internet, ha dado a conocer una Alerta de Viaje con recomendaciones a los mexicanos que tengan viajes programados a Arizona, o bien residan o estudien en ella, tras la adopción de la ley “Inmigración, procuración de justicia, vecindarios seguros” (SB1070), que se transcriben a continuación:

1. En días recientes han tenido lugar manifestaciones y actos públicos de protesta en diversas ciudades por la decisión de la Gobernadora del estado de promulgar la ley. Los eventos han sido en todo momento pacíficos. Es importante actuar con prudencia y respetar el marco legal local.

2. La ley entrará en vigor 90 días después de que concluya el actual periodo de sesiones del Legislativo estatal, por lo que de momento el marco legal vigente continúa sin cambios. Sin embargo, como quedó en evidencia durante el proceso legislativo, existe un ambiente político adverso para las comunidades migrantes y para todos los visitantes mexicanos.

3. Bajo la nueva ley, los extranjeros que no porten la documentación migratoria que se les haya emitido al entrar a Estados Unidos podrán ser arrestados y remitidos a centros de detención migratoria. Portar la documentación disponible desde ahora evitará posibles confrontaciones innecesarias. Mientras no se hayan definido criterios claros de cuándo, dónde y a quién revisarán las autoridades, se debe asumir que todo ciudadano mexicano podrá ser molestado y cuestionado sin mayor causa en cualquier momento.

4. La nueva ley también hará ilegal contratar o ser contratado desde un vehículo detenido en la vía pública, sin importar la condición migratoria de las personas involucradas. Si bien estas normas tampoco están aún en vigor, es conveniente extremar precauciones.

5. Los nacionales mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, independientemente de su condición migratoria, cuentan con derechos humanos inalienables, así como con mecanismos de protección bajo el derecho internacional, las leyes federales estadounidenses y el propio derecho estatal de Arizona. Los cinco consulados mexicanos en Arizona (Phoenix, Tucson, Yuma, Nogales, Douglas) tienen entre sus funciones brindar asesoría jurídica a todos los mexicanos que consideren haber sido sujeto de algún abuso por parte de las autoridades. Organizaciones no gubernamentales también han anunciado su intención de apoyar a quienes lo necesiten.

6. Los mexicanos en Arizona que requieran apoyo consular cuentan con el número telefónico de protección sin costo, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, en el teléfono 1-877-63266785 (1-877-63CONSUL). La red consular en Arizona cuenta con servicio de atención telefónica permanente, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.







El Centro de Educación Continua Unidad Morelia, es el primero en su tipo y fue fundado el 14 de junio de 1996, actualmente existen 12 Centros que conforman esta Red, ubicados en:

1. Cancún
2. Campeche.
3. Culiacán.
4. Distrito Federal.
5. Los Mochis.
6. Mazatlán.
7. Oaxaca.
8. Reynosa.
9. Tampico.
10. Tijuana.
11. Tlaxcala.

El Centro de Educación Continua se ubicará en la ciudad del conocimiento y el objetivo principal es desarrollar infraestructura en la que la transferencia del conocimiento y tecnología, con un enfoque integrador, contribuya eficientemente al desarrollo regional.

Con una inversión de más de 20´000,000.00 (Veinte Millones de pesos) de los cuales el Gobierno Federal ha invertido más del 70% y el Gobierno Estatal el otro 30% incluyendo la donación de más de 5 hectáreas de terreno en donde se edifica la unidad, han hecho posible este proyecto.

Es a través de cursos, talleres, seminarios, diplomados, bachilleratos, licenciaturas, maestrías y especialidades que el Centro a logrado trasmitir el conocimiento a más de 19,000 estudiantes y en esta nueva ubicación, sin duda, alcanzaremos mejores condiciones en beneficio de la comunidad.

Se considera la instalación de una incubadora de media intensidad tecnológica, que permitirá al ofrecer a los interesados el exitoso modelo de incubación del Instituto Politécnico Nacional.

Este Centro Educativo, mantiene una excelente relación con los 3 niveles de gobierno y ha procurado desde su inicio a fortalecer su convivencia a través de Convenios Generales y específicos, que permiten mantener una comunicación efectiva con nuestro entorno.

Durante estos 14 años de trabajo intenso, el Centro ha realizado diferentes programas académicos y de servicio social en municipios como:

• Apatzingán
• Aquila
• Ario de Rosales
• Carácuaro
• Ciudad Hidalgo
• Coahuayana
• Huetamo
• Iratzio Jacona
• Jiquilpan
• Lázaro Cárdenas
• La Huacana
• La Piedad
• Lombardía
• MORELIA
• Maravatío
• Nueva Italia
• Pastor Ortiz
• Pátzcuaro
• Penjamillo
• Puruándiro
• Santa Clara
• Sahuayo
• Tacámbaro
• Tlalpujahua
• Tuxpan
• Tzurumútaro
• Uruapan
• Zacapu
• Zamora
• Zinapécuaro
• Zitácuaro

Por mencionar algunos y dentro de esta excelente oportunidad en Instituto Politécnico Nacional, ha tenido presencia en comunidades alejadas de la capital de estado.

Es importante también, destacar que estamos trabajando un proyecto con la Coordinación del Programa Escuelas de Calidad, para contar durante algunos meses de trabajo, con una Unidad Móvil de Educación Continua, que permita a nuestra institución a través de la actualización y cursos: Prevenir y disminuir la morbilidad en enfermedades de alto impacto social, Mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables y la difusión de conocimientos prácticos sobre la salud, vida y trabajo, que fortalezcan la integración social, el combate al rezago educativo, la educación continua, la vinculación con el sector productivo, la vinculación con las instituciones educativas, el apoyo a la comunidad, el entretenimiento y la difusión cultural.

En la actual administración que encabeza la Doctora Yoloxochitl Bustamante Diez, tenemos el compromiso de educar y proteger a las niñas y los niños, mejorar la calidad de vida de las comunidades con más alta marginalidad del estado, mejorar con la actualización y profesionalización, el servicio público y la atención profesional a las demandas de la sociedad, mejorar el servicio médico que se brinda a los pacientes, mejorar y fortalecer las condiciones y el empleo que se traduzcan en una mejor economía de cada región, promover la incubación de empresas, fomentar la lectura, el arte y la cultura e impulsar la educación en México, para que nuestros hijos reciban una formación integral, articulada y actualizada.

Programas vigentes:
Licenciatura en Comercio Internacional.
Licenciatura en Relaciones Comerciales.
Licenciatura en Negocios Internacionales.
Licenciatura en Turismo.
Contador Público.
Programa de Estudios Complementarios de Competencias para obtener la Licenciatura en Enfermería.

Bachillerato Bivalente en Administración de Recursos Humanos.
Bachillerato Bivalente en Desarrollo de Software.

314 alumnos en programas académicos y 220 en programas de actualización y educación continua.

Próximos a Iniciar:
Programa de Estudios Complementarios de Competencias para obtener la Licenciatura en Enfermería.
Diplomado en “Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, de Niñas, Niños, y Adolescentes”
Diplomado en Actualización en Gineco-Obstetricia y Pediatría
Diplomado en Metabolismo Obesidad y Nutrición
Diplomado en Actualidades en Infectología
Diplomado en Actualización en Urgencias Médico Quirúrgicas

Los Centros de Educación Continua participan intensamente en el desarrollo regional y procuran a través de Convenios y Acuerdos de Colaboración, prestar servicios de Calidad a bajos costos, el Gobierno Federal, aporta la cantidad de $13´400,000.00 anuales, mismos que son empleados al pago del Personal que ahí labora y considera para sus gastos de operación, la cantidad de $200,000.00, es muy importante recalcar que este Centro Educativo, genera sus ingresos y ese recurso permite la solvencia económica, para poder así, extender la oferta educativa y de investigación del Instituto Politécnico Nacional en Michoacán.

1 de junio de 2010

PA ha regularizado más de 1000 “testamentos agrarios” a campesinos



· En el periodo de Enero a Mayo de 2010 se han realizado 1,237 listas de sucesión, que son los testamentos agrarios de los campesinos para definir la herencia de sus derechos y mantener la seguridad jurídica en el campo.

· La Procuraduría Agraria ha realizado más de 2,000 acciones encaminadas a mejorar la organización interna de los ejidos y comunidades a través de los visitadores agrarios.

Durante el periodo de enero a mayo del 2010 la Delegación Michoacán de la Procuraduría Agraria ha realizado 1237 listas de sucesión en beneficio de los campesinos del estado, esto permite evitar un gran número de controversias por la titularidad de los derechos agrarios al fallecimiento de los sujetos agrarios. Evitando su desgaste económico al no tener que acudir a solicitar la asignación de las parcelas ante los tribunales agrarios. De estos 947 son hombres y 408 son mujeres.

El Delegado Lic. Hector Gómez Trujillo informó que los visitadores agrarios en atención permanente de los núcleos agrarios, han asesorado y apoyado en la realización de 66 Reglamentos Internos, en igual número de ejidos, lo que permitirá una mejor convivencia de los ejidatarios al tener reglas más claras en su actuar cotidiano de la vida interna.

En este sentido, puntualizó que en los primeros cinco meses de 2010 se hizo la actualización de 59 libros de registro para un mayor control de las personas que tiene derechos al interior de los núcleos agrarios, así como de 74 libros de contabilidad, para permitir un mejor control de sus gastos, evitando conflictos por la administración de sus recursos y una opción más sencilla para integrar la información que entregan en las asambleas sobre el manejo de los fondos comunes en los ejidos y comunidades.

Es importante destacar que la institución tiene publicada una carta compromiso sobre el procedimiento de Renovación de Órganos de Representación y Vigilancia en ejidos y comunidades, en la cual se compromete un estándar de calidad para la actuación institucional, siendo importante destacar que de enero a la fecha se ha participado en la renovación de 228 Órganos de Representación y Vigilancia lo que ha permitido se tengan representantes vigentes para la realización de sus trámites y gestiones ante las diferentes dependencias que lo requieran.

Adicionalmente, se fortalecieron las actividades en los núcleos agrarios al asesorar en 339 asambleas relacionadas con su vida interna, lo que permite establecer las bases jurídicas necesarias para impulsar la organización y desarrollo de los ejidos y comunidades.

Estos trabajos los desarrolla la institución de manera permanente y gratuita, permitiendo beneficiar a 51 mil 563 campesinos y sus familias, por la atención directa a sus peticiones, gestiones y demandas.
El Lic. Hector Gómez menciona “ahora el campo mexicano requiere de estrategias definidas y apropiadas para su reactivación económica y productiva”, indicando que el programa Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), se presenta como uno de los mejores instrumentos para lograr una mayor productividad y mejores condiciones de vida a las familias del medio rural.
A través del FIPP, se brinda la asesoría a los ejidos y comunidades en el estado, para que con base en sus potencialidades y vocación de las tierras de propiedad social, logren una transformación productiva, a través de figuras asociativas, que permita desarrollar diversos proyectos de desarrollo.

Se resalta en las acciones efectuadas por la Institución los avances del Programa de Fomento a la inversión Pública y Privada, donde en el 2009 se realizaron 95 proyectos productivos en beneficio de 2,023 campesinos, quienes sin necesidad de vender su tierra, han podido acceder a recursos que les permiten la producción de sus tierras y mejorar su nivel de vida. En este sentido, es importante señalar que se han presentado proyectos de diversa naturaleza, desde agrícolas, ganadero, industrial y de servicios, con una derrama económica superior a los 124 millones de pesos.

El Delegado federal afirmó que estas acciones permiten a los campesinos y sus familias acceder a formas más ordenadas y estructuradas de organización lo que repercute en mejores niveles económicos y de desarrollo productivo para los ejidos y comunidades de Michoacán.

Por otro lado, se hace extensiva la invitación a todos los niños y jóvenes del estado de entre 6 y 15 años de edad, al cuarto Concurso Nacional de Pintura Infantil y Juvenil titulado: “Los Niños y el Campo”.

En esta ocasión, el tema a desarrollar es: “ ¿Tu qué harías en el campo por ver un México mejor? Orgullosamente Mexicano ”. La fecha límite para la entrega de los trabajos es el 31 de agosto 2010, y serán recibidos en las oficinas de esta Delegación ubicada en la Avenida Francisco y Madero No. 369 interior 6 Colonia Centro, a través de su visitador agrario o en las oficinas de las Residencias de la Procuraduría Agraria en el Estado.

La técnica será libre, de acuerdo a su creatividad, utilizando lápices de color, gises, plumones, crayones, acuarela u óleo.

Los trabajos serán evaluados por expertos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Academia de San Carlos” de la UNAM, en dos categorías. Serán premiados los tres primeros lugares de cada categoría con 20 mil pesos, 15 mil pesos y 10 mil pesos, cada uno.
Para la Procuraduría Agraria es muy importante conocer lo que los niños y jóvenes piensan y desean para mejorar el nivel de vida en el campo del país y exhorta a sus padres a que utilicen los servicios gratuitos que les ofrece la institución para facilitarles gestiones, asesorarlos y defenderlos.