27 de abril de 2010

El INEA brinda la posibilidad de estudiar a personas con 15 años de edad y más

INEA Michoacán, informa que el Instituto no está para atender solamente a personas mayores, sino para apoyar a quienes no terminaron su educación básica de 15 años en adelante.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos fue creado para abatir el rezago educativo con el que cuenta el país. El 57% de nuestra población mayor a 15 años está en rezago educativo, siendo que a nivel nacional está el 33%, lo que quiere decir que tenemos mucho trabajo por hacer, afirmó el C.P. Díaz Barriga Vargas.

El INEA estará rescatar a los jóvenes de 15 años, para que puedan regresar a la escuela formal o realizar el bachillerato. No importa la edad que se tenga para concluir su nivel educativo, ya sean jóvenes o adultos mayores.

En el Estado de Michoacán se están atendiendo a más de 38 mil personas., con las que se incorporaron en la pasada Jornada de Acreditación 2010 (dónde se realizaron alrededor de 2500) y se tiene como meta llegar a 17 mil personas para este año.

El INEA se apoya de otros programas federales para cumplir sus objetivos, como lo son el programa de Oportunidades, donde se cotejan sus listados para invitar a sus beneficiarios a concluir su nivel primaria o secundaria.

Por otro lado se encuentra el programa PROMAJOVEN (Programa becas de apoyo a la educación básica para madres jóvenes y jóvenes embarazadas), un programa excelente donde la SEP e INEA buscan promover el valor de la responsabilidad a éstas jóvenes al acreditar los módulos de educación básica y al acreditarlos reciben la Beca otorgada por la SEP; ya que si no aprueban el módulo o se tardan más tiempo del esperado en presentar su evaluación se les retiene el pago hasta que sea aprobado.

Cada año se incorporan más jóvenes al rezago educativo, se están buscando nuevas estrategias con éstos y otros programas para trabajar en conjunto con otras dependencias. Ya que el rezago esta manteniéndose, y lo que se pretende es que éste disminuya.

20 de abril de 2010

Presenta INEGI el Censo de Población y Vivienda 2010

• El operativo iniciará el 31 de mayo y concluirá el 25 de junio.

• Su objetivo es actualizar información sobre el número de habitantes, sus características socioeconómicas y distribución territorial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010 del 31 de mayo al 25 de junio del 2010. El propósito fundamental es actualizar la información sobre el número de habitantes, sus características socioeconómicas y su distribución territorial, además de captar datos sobre las características básicas de las viviendas.
La información que se capte en el Censo permitirá generar indicadores al menor nivel de desagregación geográfico posible, de acuerdo con el criterio de confidencialidad de los datos, que permiten atender las necesidades de información planteadas en planes, programas y políticas sociales.

En Michoacán pretende recabar datos de los 113 municipios, de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda realizado en 2005, el operativo en la Entidad pretende obtener información de la población que habita en las 12 mil 441 localidades, de las cuales 208 son urbanas y 12 mil 333 rurales, incluyendo 56 mil 190 manzanas urbanas y 35 mil 572 manzanas rurales.

Para realizar el censo en Michoacán se contratarán y capacitarán alrededor de 7 mil 600 personas que desempeñarán algún puesto durante el levantamiento; ellos tendrán un proceso amplio de capacitación para asegurar la calidad de la información. Portarán uniforme con el logotipo del INEGI y llevarán una credencial para que la sociedad pueda identificarlos.

Para el Censo de Población y Vivienda 2010 se han utilizado diferentes productos cartográficos para apoyar el levantamiento. Se tienen cartas a nivel estatal y municipal, para localidades urbanas y rurales. De los diferentes productos elaborados se reproducirán los necesarios para el levantamiento, conformando en total un paquete de aproximadamente 800 mil cartas y mapas.

Para censar a la población se utilizarán dos cuestionarios que se aplicarán mediante entrevista directa: uno denominado básico de 29 preguntas u otro denominado ampliado, con 75 preguntas que incluyen las del básico.

En el cuestionario básico se preguntará la edad de las personas, sexo, parentesco, lugar de nacimiento y de residencia en 2005, derecho a servicios de salud, religión, discapacidad, lengua indígena, nivel educativo, situación conyugal, condición de actividad económica y fecundidad. Sobre las características de las viviendas se preguntará: material predominante en pisos, número de cuartos, acceso a servicios de electricidad, agua, excusado y drenaje, así como la disponibilidad de ciertos bienes electrodomésticos y medios de comunicación.

En el cuestionario ampliado, además de incluir estas preguntas, respecto de los habitantes se profundiza en los contenidos sobre salud, discapacidad, pertenencia étnica, educación, migración interna e internacional, características económicas, fecundidad y mortalidad infantil. De igual manera, se adicionan otras preguntas sobre la vivienda que ahondan en las características de construcción, estructurales, de equipamiento, adquisición y tenencia de la misma, entre otras.

Se realizará un Listado de inmuebles, que tiene como objetivo lograr una mejor identificación y cuantificación de las viviendas y por ende de la población. Este instrumento será insumo indispensable para generar el inventario nacional de viviendas que mandata la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

En un esfuerzo adicional, el personal del censo recabará otros datos que ampliarán la oferta de información sin representar carga adicional para los informantes, ya que se obtienen sin la participación de éstos, se trata de un cuestionario de localidad y un cuestionario de entorno urbano.

El censo incluye operativos especiales que permiten identificar y recabar la información de la población que pernocta en albergues o lugares públicos, en este caso se entrevistará a las personas en el lugar donde habitualmente duermen.

Otro operativo especial es el que se efectúa para obtener la información de la población que vive en alojamientos colectivos como orfanatos, asilos, conventos, cárceles, cuarteles militares y hospitales siquiátricos, entre otros; y finalmente, hay un operativo para censar a la población del Servicio Exterior Mexicano que radica en el extranjero.

La persona que puede responder el cuestionario es el jefe o la jefa del hogar, su cónyuge o una persona de 15 años o más de edad que habite en la vivienda y conozca los datos de sus ocupantes.
Los procesos de tratamiento de la información: captura, codificación, validación, actualización cartográfica y explotación de resultados; se llevarán a cabo en un periodo menor que en otros ejercicios censales. Esto se logrará acortando la distancia entre los centros de operación de campo con los de captura, por lo que se prevé entregar resultados definitivos en el primer trimestre del 2011.
Para lograr el éxito del censo, es necesario que la sociedad apoye a los entrevistadores del INEGI para que hagan su trabajo. La población podrá identificar a los entrevistadores porque portarán uniforme del INEGI y mostrarán su identificación oficial; sin embargo, en el caso de que existan dudas, se podrá verificar la identidad del entrevistador llamando al número 01 800 111 46 34, en el que se pondrá en funcionamiento un call center o a través de la página del INEGI en Internet: www.inegi.org.mx, donde será habilitado un espacio en el que el ciudadano podrá comprobar la identidad del censor.

• El INIFAP opera 36 proyectos de Investigación Validación Y Transferencia de Tecnología en el estado de Michoacán

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) actualmente opera 36 proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología en el estado de Michoacán los cuales ejecuta a través de dos Campos Experimentales: Uruapan y Valle de Apatzingán.

Los Sistemas Producto que contemplan estos proyectos son: Maíz, trigo, avena, sorgo, arroz, aguacate, mango, papaya, cítricos, caña de azúcar, canola, uva, zarzamora, pino. Así como plantaciones forestales, asistencia técnica pecuaria y evaluación de insumos de empresas productoras.

La fuente de financiamiento de los proyectos es:
· Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
· Secretaría de Desarrollo Rural DEL Estado de Michoacán
· Comisión Forestal del Estado de Michoacán
· Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
· Fundación Produce Michoacán (FPM)
· Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en Michoacán (APEAM)
· Empresas productoras de insumos agrícolas
· Organizaciones de productores de semilla

Los principales logros del instituto en Michoacán durante los últimos años son:
1. Transferencia tecnología de semilla de maíz
·Obtención de seis híbridos para riego y temporal y la transferencia de tecnología a través de la consolidación de siete pequeñas empresas productoras de semilla de estos híbridos.
2.Tecnología generada en canola de riego y temporal.
3.Determinación de áreas potenciales para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en el Estado de Michoacán.
4. Tecnología generada para la fertirrigación en aguacate.
5. Agricultura de conservación en maíz y trigo en Michoacán.
6. Tecnología para cereales de grano pequeño en el estado de Michoacán.
7. Tecnología generada para la producción de melón en el estado de Michoacán.
8. Tecnología generada para la producción de durazno en el estado de Michoacán.
9. Generación de conocimientos para el manejo integral de cuencas hidrológicas

El INIFAP tiene presencia en todo el país a través de 8 centros de investigación Regional y 5 centros Nacionales de Investigación Disciplinaria (CENID). Para la operación de sus proyectos de investigación aplicada se cuenta con 36 Campos Experimentales Estratégicos.

El INIFAP, es una institución que a través de la investigación científica genera productos y servicios con valor agregado que impactan en los resultados del sector forestal, agrícola y pecuario a través de mejoraras en competitividad y sustentabilidad de los procesos en las cadenas agroalimentarias y agroindustriales.

El INIFAP se origina de la fusión de los Institutos Nacionales de Investigaciones Agrícolas (INIA), Pecuarias (INIP) y Forestales (INIF) durante el año de 1985. Estos institutos fueron creados a finales de los 50´s y principios de los 60´s. Y a partir del 3 de octubre de 2001, pasó a ser un Organismo Público Descentralizado (OPD), con patrimonio propio y sectorizado de la SAGARPA.

15 de abril de 2010

Convocatoria

Festival de Cine y Video Indígena


13 de abril de 2010

Canalizará FIRA cerca de 5 mil millones de pesos a proyectos productivos del sector rural en Michoacán

· Durante los últimos 4 años la Institución ha duplicando su operativa en el sector agroalimentario del estado
· En coordinación con PROFEPA intensificarán promoción y recursos para reducir el consumo de agua en los cultivos a través de programas de riego tecnificado.
“En tan sólo 4 años, FIRA ha duplicado la cifra de créditos otorgados en beneficio del sector rural en Michoacán”, señaló el Residente Estatal de FIRA en el estado, Antonio Ramírez Monroy, durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en compañía del Delegado Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, Alfredo Ledesma Rangel.

Al destacar que para el presente año FIRA canalizará recursos financieros y tecnológicos superiores a los 5 mil millones de pesos en Michoacán, el Residente Estatal de FIRA en la entidad señaló que durante los últimos 4 años la operativa de la Institución en territorio michoacano ha tenido un crecimiento promedio anual del 35%, destacando que el 14% de estos créditos se realizaron a través de 35 Intermediarios Financieros y la operación directa de FIRA con 22 Instituciones Financieras Especializadas.

Los apoyos de los Fideicomisos, dijo, están destinados a apoyar y fortalecer el desarrollo del campo y de las pequeñas y medianas empresas, favoreciendo la conservación del medio ambiente y mediante la aplicación de recursos financieros, capacitación y asistencia técnica.
Asimismo, en compañía de Alfredo Ledesma Rangel, Delegado Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, ambos funcionarios manifestaron su interés por fomentar la producción de alimentos, bienes y servicios en el campo michoacano mediante la tecnificación de sistemas de riego que permitan un uso más eficiente y productivo del agua, así como del manejo sustentable de la cuenca y los acuíferos, impulsando al mismo tiempo, una mayor competitividad y productividad para empresas y productores del sector agroalimentario en el estado.

Informaron también, que actualmente la superficie de riego de la entidad es de 454,832 has, por lo que en promedio, se requieren al año más de 4, 285m3 de agua para cultivos, que puede reducirse y aprovecharse mejor al implementar un mayor número de sistemas de riego en la entidad, tales como: riego por goteo encinta, riego por microaspersión o por aspersión en pivote entre otros.

Finalmente, el representante de FIRA en el estado, señalo que la Institución que representa, trabaja en conjunto con otros organismos federales que permiten ofrecer a los productores apoyos económicos de hasta el 50% del costo total de los sistemas de riego, los cuales pueden adquirirse igualmente a través de los diversos programas y esquemas de créditos y garantías de FIRA y SAGARPA, sobre todo en zonas rurales de bajo desarrollo.

Aseguró Profepa 2 mil 600m3 de madera en rollo en Michoacán durante 2010

Alfredo Ledesma Rangel, delegado en Michoacán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que se han realizado diversos operativos en el primer trimestre del 2010, donde se han asegurado de manera precautoria 2 mil 600 metros cúbicos de madera en rollo, de los cuales 200 metros cúbicos fueron entregados a los afectados de municipios de Ocampo, Angangueo y Tuxpan, para tareas de rehabilitación de sus comunidades.
También informó que este mes dan por terminada los operativos en la zona donde arriba la Tortuga Laud en Mexiquillo, del municipio de Aquila, donde dijo fueron recuperados 2 mil 500 huevos de esta especie en peligro de extinción.
También fueron confiscados 20 empleares de esa especie, ocho tortugas más en relación al mismo periodo del 2009, y en lo que toca a zonas donde arriba la Tortuga Golfina fueron protegidos mil 257 huevos de julio a octubre del 2009 en la playa de Ixtapilla, donde se registraron seis arribazones de este tipo de tortuga.

6 de abril de 2010

284 Millones de pesos invertirá la CFE

· Se busca modernizar el sistema de distribución y comercialización de energía eléctrica

Para este 2010 se tiene contemplada una inversión en infraestructura por 284 millones de pesos, buscando modernizar el sistema distribución y comercialización y por ende una mejora sustancial en la calidad del suministro para ello la CFE División Centro Occidente ha eficientado sus procesos buscando un contacto más cercano con los clientes.

La infraestructura que se ha proyectado para este ejercicio 2010, incluye la construcción de 5 líneas de subtransmisión con una longitud de 92 kms, y una inversión de 86 mdp. Las líneas de subtransmisión a construir son:

1. Aeropuerto – Triguillos, con una inversión de 17.5 mdp
2. Jesús María – Arandas, para la cual se han destinado 19.7 mdp
3. Lagunillas – Quiroga, con una inversión por 9 mdp
4. Jiguilpan- San José de Gracia, para la cual se destinaron, 20.3 mdp
5. Villa Jiménez – Botello, con una inversión de 11.7 mdp

Asimismo, se tiene programada la construcción de 5 subestaciones con una capacidad total de 49 Mva, y una inversión en el ejercicio por 48 mdp. Las subestaciones incluidas son:

1. Bicentenario en Colima, Col., con una inversión de 7.6 mdp
2. El Durazno en Morelia, Mich., para la que se han destinado 16 mdp
3. Triguillos, en el municipio de Charo, Mich., con inversión de 7.6 mdp
4. Don Vasco en Quiroga, Mich., con una inversión de 6.7 mdp


Por otro lado, en mejoras a redes de distribución se invertirán 44 mdp, mientras que para el programa de cableado subterráneo se tiene programada la inversión de 13 mdp.

Además, en el equipamiento operativo para distribución se tienen asignados 23.6 mdp, mientras que para el equipamiento operativo de la comercialización de la energía se asignaron 4.3 mdp, totalizando 27.9 mdp en el rubro de equipamiento operativo.

En el rubro de edificios para la distribución de la energía se asignaron, 10.7 mdp, mientras que en para edificios destinados a la comercialización, se asignaron 2 mdp.

Se tiene planeada la inversión de 10.5 mdp para acometidas, y 42.8 mdp para medidores y equipo de medición.

Preservar la cultura indígena

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) opera de acuerdo a 4 EJES DE ACCIÓN PRINCIPALES, con el fin de eficientar e impulsar el desarrollo integral en y desde las comunidades indígenas de nuestra multicultural región.

Los ejes son:
1. Impulsar el desarrollo humano sustentable en pueblos y comunidades indígenas
2. Fortalecer el uso de la consulta como instrumento de definición de acciones y programas de gobierno
3. Armonizar el marco jurídico de los diferentes niveles de gobierno e incrementar la vigencia de derechos
4. Fortalecer el diálogo pluricultural con respecto a culturas y tradiciones

En éste sentido, la CDI cuenta con 8 principales programas para su operación:
PROGRAMAS

Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.
Programa de Promoción de Convenios en Materia de Justicia.
Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas.
Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena.
Programa de Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas.
Programa de Albergues Escolares Indígenas.
Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas.
Programa de Fondos Regionales Indígenas.

En el ejercicio 2010, la CDI operará según los siguientes programas y recursos:
Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas. (PIBAI)

TOTAL 102,299,001.90

CDI 66,494351.23
Estatal 20,459,800.39

Municipal 15,344,850.28


Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas.
Presupuesto autorizado: 4, 612, 583.98 pesos – Ejecutado a través de la Sec. de la Mujer, Sec. de Pueblos Indígenas y el Ayuntamiento de Zitácuaro.

Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (PROCAPI)
Presupuesto autorizado: 1,745,463.46

Programa de Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas. (PROFODECI)
Presupuesto autorizado: 524,189.00

FOCAI (Fortalecimiento de Capacidades Indígenas)
Autorizado: $2,086,560.00 – 2 proyectos / 1 de atención a la violencia familiar y de género, en su modalidad de convenios, con instancias de la mujer, estatales o municipales. Existen 2 propuestas, 1 con el Inst. de la Mujer Zitacuarense (ya autorizado por 600 mil pesos) y 1 con la Sec. de la Mujer. Se puede financiar hasta 1 millón. / El otro proyecto es a través de las sociedades civiles. Hasta 350 mil pesos por organización.

Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas. (PTAZI)
Presupuesto autorizado: 2,651,110.93 a través de 10 proyectos
Convenio con Gobierno: CDI aportará 6,950,000 y Gob. Del Estado 4,500,000 a través de SECTUR

Programa de Fondos Regionales Indígenas.
4 Fondos. 1 Millón a cada Fondo. Fondo de Mujeres en Pátzcuaro, Fondo en Los Reyes y Fondo en Cherán, y 1 Fondo en Tierra Caliente.


La CDI cuenta con 4 Centros Coordinadores de Desarrollo Indígena, ubicados en Pátzcuaro, Cherán, La Placita y Zitácuaro.

LA CDI cuenta con 2 radiodifusoras, la XETUMI “La voz de loz mazahua-otomí” en Tuxpan y la XEPUR “La voz de los purépecha” en Cherán y 1 Centro de Video Indígena

La CDI cuenta con 6 Albergues en la Meseta y 8 en la Costa-Sierra

Censo de presos indígenas 2009: 214 presos indígenas, 200 hombres y 14 mujeres