30 de marzo de 2010

Ahorro del 20% en canasta básica con productos de tiendas Diconsa

· Por tercer año se mantiene el precio del maíz a $3.50 y el de harina a $5.00
· 4 tiendas móviles atienen localidades marginadas del estado
· El programa alimentario llegará a 15 mil familias durante el 2010

El Gobierno Federal a través de la empresa de participación estatal Diconsa, mantendrá por tercer año consecutivo el precio de la harina “MI MASA” a 5 pesos, lo cual representa un beneficio directo para las poblaciones a donde Diconsa llega a través de sus tiendas comunitarias y móviles, considerando que el precio de dicho producto en la industria privada es de entre 7 y 9 pesos, informó Fernando Mireles Magaña, Gerente General de Diconsa en la entidad.

Mireles Magaña señaló que uno de los objetivos del Gobierno Federal en materia alimentaria, es garantizar el abasto de productos básicos a precios bajos y estables, sobre todo para los sectores más vulnerables de la sociedad, por lo cual, Diconsa también mantiene el precio máximo de venta al consumidor final de 3.50 pesos por kilogramo del maíz.

El gerente de la paraestatal aseguró que los precios de los productos de la canasta básica que se venden en las tiendas Diconsa, no sufrirán incrementos, lo que representará un ahorro de hasta 20 por ciento para los consumidores con respecto al mercado, además de que algunos de sus productos como Mi Masa con alto contenido nutricional –incluye ácido fólico, hierro y zinc, entre otros-, contribuyen a mejorar la alimentación de mujeres embarazadas y niños que viven en zonas rurales marginadas.

El funcionario federal destacó que con la finalidad de llevar productos de la canasta básica Diconsa y complementarios a localidades que por su aislamiento y marginación carecen de abasto, en Michoacán se pusieron en operación 4 tiendas móviles para expender básicos a bajo precio en beneficio las familias que viven en extrema pobreza, así como de jornaleros agrícolas y beneficiarios del programa Oportunidades.
En los vehículos-tienda se ofrece una variedad de 21 productos de la canasta básica de Diconsa, así como siete artículos de marca propia, como Mi Masa y Mi Sopa, los cuales ofrecen un ahorro de alrededor del 30 por ciento respecto al mercado.

Fernando Mireles indicó que este año se trabajará de manera coordinada con el programa Oportunidades para la operación del Programa Alimentario, el cual incrementará su cobertura casi un 750 por ciento respecto al año pasado, ya que durante el 2009 se atendieron a mil 88 familias michoacanas, mientras que para el 2010 se contempla llegar a las 15 mil familias beneficiadas. Cabe destacar que este programa fue diseñado para apoyar las personas que viven en pobreza y no reciben ningún otro estímulo por parte del gobierno.
El gerente de Diconsa en Michoacán anunció que se tiene contemplada la apertura de 100 tiendas más para este año, las cuales se sumarán a los mil 62 establecimientos que existen actualmente, además de que se está por firmar convenio con algunos municipios para comercializar fertilizante y sulfato de amonio, el cual se entrega directamente en las parcelas de los consumidores, lo que les genera un ahorro en la operación.

Para finalizar, Mirelesº Magaña informó que durante el 2010 se recaudaron alrededor de 250 millones de pesos por el concepto de ventas en las tiendas y que para este año la paraestatal cuenta con un techo financiero a ejercer por otros 250 millones.

La canasta básica Diconsa incluye chocolate en polvo, leche en polvo Liconsa, arroz, papel higiénico, harina de trigo, jabón de tocador, café soluble, jabón de lavandería, chiles enlatados, maíz, aceite vegetal comestible, atún, sardina, manteca vegetal, azúcar estándar, detergente en polvo, frijol, galletas de animalitos y sal de mesa.

INFORME
Acciones de Diconsa para atender contingencia del Oriente

Se entregó a través de Protección Civil Estatal:
25,000 lts. de agua
18,076 despensas alimenticias
18,950 pzas. entre cobertores y colchonetas
27,400 pzas. de aseo personal (toallas sanitarias y pañales)
4,000 kits de aseo personal
4,626 kits de limpieza
22,218 laminas
1,000 Botas de hule

Agenda del Agua 2030

23 de marzo de 2010

PROFECO HA VERIFICADO 21 MIL 926 PRODUCTOS EN EL OPERATIVO ESPECIAL DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA DE CUARESMA 2010

· De la misma forma, pone en marcha su Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional Turístico-Semana Santa
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) como cada año, desde el pasado 17 de febrero, lleva a cabo su Programa Especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2010, con el objetivo de vigilar y verificar que los proveedores, en bienes y productos de alto consumo durante la temporada de Cuaresma, ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Para ello, Profeco verifica y vigila:

*Que los establecimientos exhiban los precios y tarifas de manera visible en montos totales por pagar.
*Que se respeten, así como cumplir con las promociones y ofertas anunciadas, proporcionando en todo momento, información clara, veraz y comprobable a los consumidores.
*Que los alimentos, entre ellos el atún, los mejillones, calamares, el pulpo enlatado y bebidas preenvasadas, cumplan con los requisitos de información comercial establecidos por la normatividad aplicable.
*Se verifica que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, como son básculas para el despacho de productos a granel y los relojes registradores de tiempo usados en estacionamientos, se encuentren debidamente calibrados y ajustados.

Aunado a las medidas precautorias impuestas, la Profeco podrá imponer sanciones económicas en los siguientes términos:

*Por comportamiento comercial, en términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de 571 a 2´236,925 pesos.
*Respecto de productos e instrumentos que incumplen con la normatividad, con base en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, desde 1,149 hasta 804,440 pesos.

En este sentido, la Delegada en Michoacán, María Cristina Salido Castro, informó que en el Estado de Michoacán, Profeco, ha realizado alrededor de 100 visitas de verificación a diversos establecimientos dentro del Programa, resultando 9 con infracción, por no exhibir precios de pescados y mariscos y por negativa a la visita de verificación. Además ha verificado 21 mil 926 productos como atún, ensaladas, mayonesa, aderezos, frutas enlatadas, y salsas envasadas, de los cuales se inmovilizaron cerca de 70 piezas de ellos, por incumplimientos a la normatividad; es decir, no ostentan la información comercial que se refiere a identificación de número de lote y fecha de caducidad.

De igual manera, en estas fechas Profeco presenta su Programa Especial de Verificación y Vigilancia, Vacacional y Turístico-Semana Santa, el cual comprende de la presente semana al 11 de abril, a fin de garantizar el respeto a los derechos de los consumidores de productos y servicios turísticos.

El programa estará dirigido a los destinos de sol y playa, balnearios y ciudades coloniales de con mayor afluencia durante las vacaciones de la Semana Mayor comprendida del 30 de marzo al 4 de abril, para inhibir cualquier tipo de prácticas abusivas que pudieran ir en detrimento de la seguridad o la economía de los michoacanos.

Las acciones de verificación se llevarán a cabo en hoteles, restaurantes, bares, discotecas, balnearios, tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, tiendas con venta de cámaras fotográficas, video y sus accesorios o consumibles, videojuegos, farmacias, tiendas con venta de ropa, calzado, accesorios de playa y juguetes acuáticos.

Las verificaciones se enfocarán en tres aspectos fundamentales: comportamiento comercial, metrología y normalización. Y por lo que se refiere a comportamiento comercial, la Procuraduría vigilará que los proveedores de bienes y servicios exhiban precios y tarifas a la vista de los consumidores, que incluyan el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que respeten ofertas y promociones, y que muestren todo tipo de información respecto a sus productos.

A su vez la Delegada, Salido Castro, recuerda que es importante que aquel consumidor que requiera información específica o sea víctima de alguna irregularidad por parte de algún proveedor al adquirir un servicio o producto realice su denuncia o presente su queja llamando al teléfono del consumidor 01 800 468 87 22, acudir a nuestras oficinas ubicadas en el Blvd. García de León No. 1908, Col. 5 de Diciembre, en Morelia, Michoacán o bien visitar nuestras unidades de servicio ubicadas en:

Uruapan: Álvaro Obregón No. 2, Col. Centro
Lázaro Cárdenas: En la Plaza Tabachines, local 53, Col. Centro.
Zitácuaro: Ubicado al interior del edificio del Palacio Municipal de Zitácuaro.

16 de marzo de 2010

13 mdp a favor del patrimonio familiar

· Escriturar 3 mil terrenos: meta 2010
· 1,623 familias de escasos recursos recibirán subsidio para regularizar sus lotes

La delegada de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Michoacán, Nohelia Linares González, informó que para el presente año, la dependencia tiene como meta lograr 3 mil convenios para regularización, que representarían el mismo número de escrituras entregadas.

Nohelia Linares informó que la función principal de la Comisión, es apoyar a la autoridad municipal, que es la responsable del desarrollo urbano, por lo que los ayuntamientos son la instancias que debe a regularizar las zonas urbanas que se han quedado al margen de un proceso normal de regularización y que las familias que habitan estos terrenos tienen desventaja y su patrimonio no es seguro.

“El trabajo de la Corett se lleva acabo únicamente bajo convenio con los municipios, por lo que entramos hasta que el ayuntamiento otorga la autorización definitiva, ya que la Corett no tiene asentamientos irregulares, todos son regulares y únicamente se apoya para dar certeza al patrimonio familiar”, detalló la delegada.

Para 2010 se pretende tener avance sobre convenios de expropiación que tenemos en 86 poblados con una meta para atender 3,011 este año. En dichos poblados hay un rezago de 8 mil 526 lotes por regularizar, de los cuales 7 por ciento son áreas de donación que están en proceso para ser entregadas a 20 municipios; 60 por ciento son lotes baldíos y 33 por ciento corresponde a casas habitación, por lo que se han encabezado algunas acciones para que la gente acuda a Corett a regularizar sus terrenos.

La funcionaria federal, al informar que la Corett es un órgano descentralizado de la administración pública que está sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que el objetivo del organismo es apoyar en el combate a la pobreza patrimonial, “no tenemos un presupuesto designado, somos autofinanciables, por eso el proceso de escrituración generalmente implica un costo”, señaló.

Sin embargo, para el 33 por ciento correspondiente a casas habitación, la Corett se encuentra en condiciones de brindar un subsidio a través del Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH), que es ejecutado por la Sedesol, para que puedan obtener sus escrituras de manera gratuita. El programa prevé el apoyo a mil 625 familias de escasos recursos que tengan casa habitación, lo cual representa una inversión de 13 millones de pesos a favor del patrimonio familiar.

Linares González consideró que el rezago que existe en la regularización está relacionado con el problema de la migración, ya que la gente que compra está en Estados Unidos o fuera de sus centros de población y después de la adquisición de sus lotes no llevan a cabo el proceso de regularización.

Finalmente, la delegada de la Corett dijo que este año también se está en espera de un nuevo proceso de Decreto de Expropiación en el ejido de Guadalupe de Morelia, así como la desincorporación de un propiedad federal en Apatzingán y se espera la firma de convenios con los municipio de Aporo, Nahuatzen, Salvador Escalante, Yurécuaro y Zitácuaro, en los cuales de presente lograr la integración de las 3 mil escrituras antes mencionadas.

Secretaría de Economía apoyará negocios afectados en el Oriente

· Apoyo a 367 negocios afectados del Oriente michoacano
· Apoyos de 10 mil pesos y créditos desde 20 mil hasta 350 mil pesos

José Luis Naranjo Esquivel, delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Michoacán, informó que se apoyará a los negocios que resultaron afectados tras el desastre ocurrido en el Oriente el mes pasado a través de apoyos que irán a fondo perdido, así como de créditos accesibles para los que sufrieron daños.

El delegado de la SE informó que las acciones que se han llevado a cabo en la dependencia a su cargo para atender los negocios afectados en el Oriente, les han arrojado un padrón de 367 negocios afectados, de los cuales 64 son de Angangueo; 10 de Tiquicheo; 165 pertenecen a Tuxpan; 78 son del municipio de Tuzantla; y 50 negocios afectados en Ocampo.

José Luis Naranjo detalló que el inventario se levantó en una acción coordinada entre delegación la Secretaría de Economía del gobierno federal y la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, además de que el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes) también hizo un levantamiento de 82 negocios que en su mayoría son familiares, por lo que entre las dos instancias se atenderá a todos los afectados del Oriente michoacano.

El titular de la delegación de SE en la entidad, dijo que en este momento la delegación está por firmar el convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía y el Gobierno del Estado, en el cuál se acuerda que cada parte invertirá 6.5 millones de pesos para atender a los negocios afectados en los 5 municipios, por lo que se lograrán tener un fondo de 13 millones de pesos, esto sin tener en cuenta lo de Fonaes aportarán para el resto de los establecimientos comerciales.

Naranjo Esquivel detalló que de los 367 negocios afectados hay alrededor de 170 que manifestaron haber tenido daños menores a 15 mil pesos, para los cuales se apoyarán a través del fondo con 10 mil pesos a fondo perdido. Para el resto de los negocios se trabajará con créditos, los cuales se ofrecerán de manera muy sencilla, sin muchos requisitos, con los que se podrá llegar a préstamos que van desde 20 mil hasta los 350 mil, mismo que tendrán que pagarse en un plazo de cuatro años con un periodo de gracia de 3 meses y sin ninguna tasa de interés.

El funcionario federal manifestó que el objetivo es que a través de estos apoyos los empresarios afectados puedan volver a echar a andar sus negocios y que la economía de esa región pueda estar en las condiciones que estaban antes del desastre.

Finalmente, José Luis Naranjo informó que ya se puede comenzar a atender a gente, ya que se tiene un plan de trabajo con Sedeco y SíFinancia para entrevistar de nueva cuenta a cada uno de los afectados para proponer las dos vías de atención que se tienen y una vez que la gente acepte el apoyo, se les dejarán solicitudes para que puedan comenzar el trámite para el crédito, proceso que se concluirán en unas tres semanas, sin embargo, los recursos que van a fondo perdido se podrán entregar de manera inmediata.

9 de marzo de 2010

Dispone Conafor 33.6 mdp para Pagar Servicios Ambientales en Michoacán


-Las zonas elegibles para incorporarse a este esquema de conservación abarcan más de 2.3 millones de hectáreas del Estado.

Al recalcar que el 16 de marzo es la fecha límite para presentar solicitudes de apoyo al programa ProÁrbol, para incorporar superficie forestal a esquemas de conservación mediante el Pago por Servicios Ambientales, Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que para este año en Michoacán se cuenta con un presupuesto de 33 millones 631 mil pesos del programa ProÁrbol para este concepto de apoyo.

“Ante los impactos y efectos causados por el Cambio Climático, cobra una mayor relevancia la conservación óptima de zonas forestales que son vitales para la captación, infiltración y provisión de agua; para la captura y almacenamiento de carbono atmosférico; para la generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes; para la regulación de la temperatura; para la protección y refugio de fauna y flora silvestre, así como para la retención y formación de suelo”, subrayó Salvador Moreno.

El pago tiene el propósito de disminuir la deforestación, mejorar la recarga de los acuíferos y conservar la biodiversidad, al tiempo que proporciona una alternativa de ingreso económico a los dueños y poseedores de los bosques.En México existen 25 millones de hectáreas elegibles para el pago de servicios ambientales hidrológicos y 38 millones más son elegibles para la conservación de la biodiversidad. De esas zonas elegibles, dos millones 349 mil 300 hectáreas se encuentran en Michoacán, de las cuales un millón 435 mil 240 hectáreas ofrecen servicios ambientales hidrológicos y 914 mil 59 hectáreas son importantes para la conservación de la biodiversidad.


“Esta superficie se distribuye en 93 municipios de la entidad, siendo Angangueo, Aporo, Arteaga, Cherán, Chucándiro, Erongarícuaro, Huiramba, Lagunillas, Madero, Morelos, Ocampo, Pátzcuaro, Quiroga, Cojumatlán de Régules, Senguio, Tingambato, Tlalpujahua, Tzintzuntzan y Zitácuaro, los que mayor superficie pueden incorporar de sus zonas elegibles”, destacó el gerente regional de la Conafor.

A partir de este año, dentro de las Reglas de Operación del Programa ProÁrbol, se prevé el pago diferenciado considerando como base los ecosistemas forestales y el riesgo de deforestación, para compensar a los dueños de terrenos forestales el costo de oportunidad que significa evitar la degradación forestal, cuando se originan por la agricultura y la ganadería, así como para mejorar el aprovechamiento forestal maderable.

Del año 2003 a la fecha, se han conservado 49 mil 459 hectáreas de zonas forestales, con este pago que actualmente se ofrece a través del programa ProÁrbol. El año pasado se incorporaron 9 mil 504 hectáreas, mediante el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos y para la Conservación de la Biodiversidad, otorgado a 13 núcleos agrarios que en un lapso de 5 años recibirán más de 20.8 millones de pesos, en los municipios de La Huacana, Tancítaro, Uruapan, Hidalgo, Zitácuaro, Quiroga, Tzitzio y Peribán.

Fondos Concurrentes en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM)

Una de las zonas prioritarias existentes en Michoacán es la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (RBMM), por lo que a través de un fondo concurrente establecido entre la Comisión Nacional Forestal y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, se han comprometido 57.83 millones de pesos para un lapso de diez años (2009-2018), tiempo en el que se trabajará con 21 comunidades de la región para la conservación de alrededor de diez mil hectáreas de la zona núcleo de la RBMM.

Este fondo concurrente es un esquema de financiamiento desarrollado por la Conafor, que tiene como principal objetivo promover entre usuarios interesados de los servicios ambientales (gobiernos estatales, municipales, empresas, ONG´s, etc), la expansión y fortalecimiento del Programa de Pago por Servicios Ambientales, así como el establecimiento de esquemas locales de PSA. En este esquema, la Conafor aporta hasta un 50% del monto necesario y las contrapartes interesadas deben realizar, al menos una aportación similar a la que la Conafor hace en beneficio de los dueños de los predios forestales.

Las aportaciones convenidas se destinan a los pagos directos que se hacen a los dueños de los terrenos que proveen los servicios ambientales de interés; corresponde a la contraparte interesada, en colaboración con la Conafor, llevar a cabo las actividades de verificación de cumplimiento, ya sea que éstas se realicen a través de recorridos en campo y/o el uso de tecnologías que utilizan imágenes de satélite para comprobar la conservación de los bosques incorporados bajo este esquema.

Resultados de la Semarnat en el 2009



El delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Michoacán, Luis Juan Martínez Armas, informó en rueda de prensa los resultados de las actividades en la delegación en el año 2009.

Mencionó que el número de trámites dictaminados y concluidos durante el 2009 fue de 9942 solicitudes en las áreas de Vida Silvestre; Forestal y Suelos, Residuos Peligrosos, Calidad del Aire, Impacto y Riesgo Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros.

En materia de aprovechamiento forestal sustentable, se autorizaron 129 Programas de Manejo Forestal y 94 se modificaron de los cuales se incorporaron a un manejo forestal sostenible con visión a diez años una producción forestal maderable de 426,147.603 m3. Por otro lado se autorizaron 3012 solicitudes y se emitieron 128,929 formatos a fin de permitir el legal transporte de materias primas forestales de los centros de aprovechamiento y de transformación.

En cuanto al tema de residuos peligrosos y calidad del aire se concluyeron 641 trámites destacando la inscripción de 430 empresas como generadoras de residuos peligrosos industriales y / o biológico-infecciosos.

Por otro lado, en impacto y riesgo ambiental se registraron 67 trámites totales sobre informes preventivos, exenciones y manifestación de impacto ambiental a particulares en atención a las solicitudes ingresadas a esta delegación federal.

En materia de vida silvestre se registraron 63 Unidades de Manejo Ambiental Sustentable (UMAS), 3282 licencias de caza como también 786 cintillos cinegéticos. En Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (ZOFEMATAC), fueron 201 trámites y 150 resolutivos.

En relación a la ejecución de los programas de subsidio fue de un total de $15, 688,806 de pesos.
En lo que se refiere al Programa de Empleo Temporal (PET), se ejerció $4, 913,990 de pesos beneficiando 2450 de localidades de alta y muy alta marginación como son los casos de Tzitzio y Aquila.

Con el proyecto:”Desarrollo y Ordenamiento Ambiental por Cuencas y Ecosistemas, Lerma-Chápala” (manejo por microcuencas) fue un total de 9 proyectos con un monto de $934,520 pesos que sirvieron de capital semilla se potencializó con aportaciones de otros actores; destaca la operación de una nueva microcuenca en Cojumatlán de Régules, la instalación de un vivero forestal de especies nativas en Copándaro y la instalación y capacitación en la cuenca de Pátzcuaro de biodigestores tubulares de flujo continuo.

En base a la dictaminación y las solicitudes se autorizaron y ejecutaron dos proyectos del programa “Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad” con un monto de $ 90,037.00.

Es importante señalar que la SEMARNAT aportó en materia de Desarrollo y Institucional a través del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA) al Gobierno del Estado de Michoacán por medio de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y la Procuraduría Ambiental del Estado de Michoacán (PROAM) un total de $9,750,259 pesos.

Destaca el financiamiento del 80 % de los diagnósticos y caracterización de los ordenamientos ecológicos municipales en zonas aguacateras y el equipamiento de la Procuraduría Estatal Ambiental en equipo así como capacitación y la generación de un sistema de información que permita al gobierno del estado fortalecerse en términos humanos, financieros, técnicos y financieros.

En relación a asuntos de transparencia se atendieron un total de 134 solicitudes de información y atenciones ciudadanas diversas.

Finalmente en términos de participación ciudadana fomentó la inclusión y participación en términos de recomendación, asesoría y vinculación regional al sector empresarial, social, legislativo, ONG, género, indígena, gubernamental, jóvenes y académico a través del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, núcleo Michoacán teniendo como resultados la generación por parte de los consejeros de una priorización de asuntos a atender en materia de participación ciudadana y la aportación con cuatro recomendaciones diversas.Para concluir, les comento que la delegación federal de la SEMARNAT en Michoacán tiene el propósito de seguir trabajando en materia ambiental conjuntamente con gobierno del estado, como también con los municipios y la sociedad por un Michoacán justo, de respeto y sustentable.

2 de marzo de 2010

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL 2010



El próximo lunes 8 de marzo dará inicio el Programa de Empleo Temporal en el estado de Michoacán, en el cual se ejecutarán 22 obras con una inversión total aproximada 21 millones de pesos, generando aproximadamente 2,710 empleos de forma temporal.

Las obras se dividen en 3 rubros:

Mantenimiento a Zonas Arqueológicas.
Tinganio en la localidad de Tingambato.
San Felipe de Los Alzati en el municipio de Zitácuaro.
Tzintzuntzan.
Parque Arqueológico Ecológico Mesa de Acuitzio en la localidad de Zaragoza.
Tres Cerritos en la localidad de Huandacareo.
Zirahuato.

Restauración y rehabilitación de inmuebles.
Ex Convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe en Tlalpujahua.
Casa de la Cultura en La Piedad.

Proyecto de Mantenimiento y Conservación del Centro de población.
Acuitzio del Canje.
Pátzcuaro.
Tacámbaro de Codallos.
Tiripetío.
Tupátaro.
Cuanajo.
Tzurumútaro.
Ihuatzio.
Tzintzuntzan.
Quiroga.
Capula.
San Nicolás Obispo.
Teremendo de los Reyes.